Salud

Hace 3 meses

Realizan 10 cirugías complejas dentro de vientre materno y salvan vidas a bebés

Gracias a ecografías especializadas se ha intervenido exitosamente a pacientes gestantes con embarazos complicados




Un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud realizó exitosas cirugías intra uterinas de alta complejidad, para corregir malformaciones en 10 bebés.

Así lo informó el doctor Fernando Huachin, jefe de la Unidad de Medicina Fetal del hospital Almenara, al señalar que estas intervenciones se realizaron tras detectarse estas malformaciones a los bebés de madres gestantes durante el primer y segundo trimestre del embarazo.

Por ello, destacó la importancia de las ecografías durante el embarazo, para que este tipo de diagnósticos, potencialmente graves, puedan ser corregidos oportunamente.

“Se han realizado diez cirugías consideradas de vanguardia, seis fetoscopias por síndrome de transfusión feto-fetal. Éstas se hacen cuando existen embarazos dobles y uno de los fetos no recibe la suficiente sangre. Consiste en ingresar un tubo pequeñito (fetoscopio) y a través de él, con el láser de carbón, separan los vasos que comparten los bebes, hasta lograr que cada uno tenga exactamente su propia irrigación; si no se hace esta intervención las posibilidades de mortalidad lamentablemente es muy alta”, dijo.

Explicó que se han logrado intervenir con éxito a 2 bebés con gastrosquisis (intestinos fuera del estómago), gracias a la detección y evaluación oportuna se logró corregir a tiempo esta anomalía.

Informó que también se realizaron 2 cirugías denominada “mieloplastia intrautero por espina bífida”, contempladas como intervenciones de muy alta complejidad, que consisten en corregir el defecto de la columna, por el cual las raíces nerviosas están expuestas, no están cubiertas por un hueso. 

“Todas estas operaciones son dentro del útero; este tipo de cirugías por su complejidad requieren de la intervención de una gran diversidad de especialistas con los que cuenta Almenara”, anotó. 

Agregó que indistintamente de la lesión que tiene el bebé, en columna o en abdomen, con las correcciones intra útero será más fácil y más rápida su recuperación y así el embarazo puede continuar.

“El bebé tiene menos tiempo en recuperación, en la Unidad de Cuidados Intensivos; hace que su alimentación sea mucho más rápida y no tengan tantos problemas de salud, manteniendo la madre al bebé en el útero, hasta que llega a término la gestación, son las mejores condiciones”, anotó.

ATENCIONES EN 2023

En el 2023 este servicio ha realizado más de 2 mil evaluaciones ecográficas de alto nivel, de ellas 250 fueron ecocardiografías fetales, 150 evaluaciones morfológicas de tercer nivel y 350 evaluaciones ecográficas de tercer nivel.


Temas Relacionados: BebésCirugíasEssaludMadres GestantesSalud

También te puede interesar:

DENGUE