Salud

Hace 2 meses

Año escolar 2024: Recomiendan que niños y niñas retornen a clases con sus vacunas completas

Menores de 5 años requieren más de 15 vacunas para estar protegidos de enfermedades inmunoprevenibles.




Ante el inicio del año escolar 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a los padres de familia que sus niños y niñas menores de 5 años requieren más de 15 vacunas para protegerse contra enfermedades que causan complicaciones de salud, discapacidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Antes de enviarlo a un nido o guardería, se aconseja que el infante tenga sus vacunas completas. Según el esquema nacional de vacunación, un recién nacido debe recibir dos vacunas: contra la hepatitis B y la tuberculosis meningea. Luego, a los 2, 4 y 6 meses de edad debe recibir la vacuna contra la polio y la pentavalente (que protege contra la difteria, tétanos, tos convulsiva, enfermedad por Hib y hepatitis B).

De igual manera, a los 2 y 4 meses de edad deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna antineumocócica (que protege contra la neumonía, meningitis y otitis media) y dos dosis contra el rotavirus. Luego, a los 6 y 7 meses de edad deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la influenza.

Al cumplir 1 año de edad, el niño recibe la primera dosis de la vacuna SPR (que protege contra el sarampión, paperas y rubéola), la vacuna contra la varicela, la tercera dosis de antineumocócica y la vacuna anual contra la influenza. Después, a los 15 meses de edad, los infantes reciben las vacunas contra la fiebre amarilla y la hepatitis A.

Posteriormente, al año y medio de edad, les corresponde la segunda dosis de la vacuna SPR y el primer refuerzo contra la polio, tétanos, tos convulsiva y difteria. Finalmente, a los 4 años, deben recibir el segundo refuerzo contra las enfermedades antes mencionadas y la vacuna anual contra la influenza.

Para niños y niñas de 10 a 13 años se ofrece la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El Minsa aplica una sola dosis de esta vacuna en centros educativos y establecimientos de salud. 

CARNÉ “LO VACUNO, LO PROTEJO”

Ingresando a la página https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe, los padres podrán consultar las vacunas que tienen sus hijos e hijas menores de 5 años.

En la página aparece el registro de las vacunas de los niños y las niñas que nacieron a partir del 2019 en adelante. En tanto, las personas mayores de 5 años podrán consultar las vacunas que se colocaron a partir del 2022 en adelante.

IMPORTANTE

El Minsa recuerda a los padres que, si no pudieron completar a tiempo el esquema de vacunación de su menor hijo de acuerdo a su edad, lo puede poner al día con sus vacunas mientras esté en el grupo etario de menores de 5 años.


Temas Relacionados: Año EscolarMinsaNiñosPrevenciónSaludVacunas

También te puede interesar:

DENGUE