Tecnología

Martes, 25 de marzo del 2014

Científicos crean 'gatos de Schrödinger' que pueden estar 'vivos o muertos'

El famoso dilema de Schrodinger es ahora resuelto por científicos de varios países, entre ellos España, quienes diseñaron un sistema cuántico de dos partículas entrelazadas ('qubit').

Play Científicos crean 'gatos de Schrödinger' que pueden estar 'vivos o muertos'

El famoso dilema de Schrodinger es ahora resuelto por científicos de varios países, entre ellos España, quienes diseñaron un sistema cuántico de dos partículas entrelazadas ('qubit'), que pueden estar en 103 estados cuánticos simultáneamente; es decir, como el 'gato de Schrödinger', que podía estar vivo o muerto, pero con otras 101 posibilidades más.

En un artículo que se publica esta semana en la revista Proceedings (PNAS), los científicos describen cómo han logrado un entrelazamiento cuántico de, al menos, 103 dimensiones con sólo dos partículas.

“Tenemos dos gatos de Schrödinger que pueden estar vivos, muertos, o en otros 101 estados más al mismo tiempo”, bromea Marcus Huber, investigador visitante en el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO). “Además, están entrelazados de tal manera que lo que le ocurra a uno afecta inmediatamente al otro”.

El resultado supone un récord en el entrelazamiento cuántico de múltiples dimensiones con dos partículas, establecido hasta ahora en 11 dimensiones.

La ciencia lleva años combinando ambas propiedades para construir redes de partículas entrelazadas en estado de superposición, unos montajes que permiten avanzar hacia la construcción de ordenadores cuánticos capaces de realizar cálculos a velocidades impensables, encriptar información con total seguridad y realizar experimentos de mecánica cuántica que serían imposibles de realizar de ningún otro modo.

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las consecuencias menos intuitivas de la mecánica cuántica.

Temas Relacionados: CienciaExperimentosGatoMecánica CuánticaParadojaSchrödinger