Tecnología

Viernes, 08 de agosto del 2014

EEUU: crean ‘robot origami’ que promete revolucionar la industria

Investigadores estadounidenses se inspiraron en el arte japonés del origami para crear un robot que revolucionaría el sector tanto en la industria terrestre como espacial.




Investigadores estadounidenses se inspiraron en el arte japonés del origami para crear un robot que revolucionaría el sector tanto en la industria terrestre como espacial. Plano como un papel a simple vista, es capaz de desplegarse y avanzar por su propia cuenta.

Los expertos señalaron que esta máquina podría ser usada para la exploración espacial, labores de rescate o acelerar la manufactura en líneas de ensamblaje. Por ahora, sin embargo, su comercialización está muy lejos.

Un informe publicado por la revista Science señaló que, a pesar de ello, los últimos avances abren la vía a un nuevo género en el mundo de la robótica personalizada. En primer lugar, por lo barato del material con que es producido: sólo cuesta 100 dólares.

Además, puede reprogramarse fácilmente para realizar distintas tareas, manifestó Sam Felton, investigador del instituto tecnológico Wyss de Ingeniería y de la escuela de ciencias aplicadas de la Universidad de Harvard.

“De la misma manera en que usted puede tener un documento de Word, cambiar algunas palabras y simplemente volverlo a imprimir, así mismo puede tomar el plan digital del robot, cambiar un par de cosas y volverlo a programar”, dijo.

El diminuto robot está formado de capas, entre ellas algunas de papel, una capa de cobre intermedia con una red de conductores eléctricos grabados y una capa exterior hecha de un polímero con memoria que se pliega y se despliega cuando se calienta.

Cuando las baterías y el motor se activan, el robot se despliega a sí mismo de una forma bastante parecida a los juguetes ‘Transformers’, y se escabulle como un cangrejo. El costo total para desarrollar este robot fue de unos 11,000 dólares, contó Felton.

No obstante, el robot-origami en sí mismo cuesta cerca de 80 dólares con baterías y motor, más 20 dólares por los materiales. “Si tuviera que fabricar otro, me costaría 100 dólares”, acotó.


Temas Relacionados: EeuuEstados UnidosOrigamiRobot

También te puede interesar:

DENGUE