Tecnología

Jueves, 05 de abril del 2018

UNI crea proyecto que podría ser la solución al caos vehicular en Lima

Investigadores han desarrollado un moderno sistema que aliviaría la congestión vehicular en la ciudad.




El caos vehicular en Lima se ha convertido en un dolor de cabeza para las miles de personas que se movilizan a diario a sus centros de labores o estudios. Por ello, investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han desarrollado un proyecto que podría aliviar el intenso tráfico que se genera en horas punta.

Se trata de pequeños sensores que se instalan en los semáforos tradicionales y son capaces de recibir información y procesar todas las variables para – a través del aprendizaje computacional – predecir los tiempos en los que pasarán los buses y cuánto demorarán en llegar al siguiente paradero.

Según Piero Torres, una de los investigadores del proyecto, este novedoso sistema ayudaría a reducir tiempo y dinero. Además, sería una alternativa a la ejecución de obras de infraestructura vial como los by pass, que – asegura – que solo genera más gasto y retraso.

“Nosotros creemos que todo ese dinero que se invertiría una obra, tal vez un by pass, se puede invertir en mantener en mejor estado las vías. Puedes invertir en mejor señalización, poner sensores y mejorar el asfalto”, precisó.

“Tenemos este sistema inteligente que es una herramienta. Se podría trabajar con una central y esta sería la encargada de designar los tiempos en los semáforos”, agregó.

El proyecto, comentó, se encuentra en una segunda etapa de simulación de datos para después pasar a una tercera etapa, en la que esperan implementar sensores a nivel de estudio y analizar datos reales para ver qué puede ‘aprender’ el sistema. Este sería el último paso para ofrecerlo a alguna municipalidad distrital.


Temas Relacionados: Caos VehicularInteligencia ArtificialLimaProyectoSemáforosUni

También te puede interesar:

DENGUE