Tecnología

Hace un mes

Conoce las recientes iniciativas y soluciones de Google para combatir la desinformación

Google continúa entregando soluciones y apoyando iniciativas en más formas para que todas las personas puedan verificar hechos, imágenes y fuentes en su idioma, de manera más rápida y segura.

Foto: Cortesía



En el Día Internacional de Verificación de Hechos, Google presentó sus principales esfuerzos para combatir la desinformación a través de la expansión de sus soluciones al español, fortaleciendo las asociaciones con organizaciones locales y otros recursos.

RECURSOS Y SOLUCIONES

1. Novedades para obtener más información de imágenes y fuentes

A partir de hoy, dos herramientas del Buscador se expanden en español y a otros 39 idiomas en todo el mundo. En primer lugar, la funcionalidad “Acerca de esta página” brinda información sobre un sitio antes de visitarlo, a través de los tres puntos que aparecen junto a una página web en los resultados de búsqueda. Además, con la pestaña “Acerca de esta fuente” permite obtener más contexto sobre una página específica, incluyendo información sobre una fuente, cómo la define  Wikipedia (cuando esté disponible) o cómo otros describen la fuente en noticias o reseñas.

En segundo lugar, “Acerca de esta imagen” ofrece una manera rápida de comprobar los antecedentes y el contexto de las imágenes que se ven en línea. Lanzada el año pasado en inglés a nivel mundial, permite a las personas ver:

La historia de una imagen: permitirá descubrir cuándo una imagen o imágenes similares se vieron por primera vez en el Buscador, y si se publicaron mucho antes en otras páginas web.

Cómo otros sitios usan y describen una imagen: invita a ver lo que otras fuentes, como sitios de noticias y verificadores de datos, tienen que decir sobre una imagen.

Metadatos de una imagen: cuando estén disponibles, se podrán verificar los metadatos que tienen los creadores y editores de imágenes.

2. Capacitación y educación a profesionales en la región

Desde 2021, Google realiza el proyecto “Red latinoamericana de formadores en Fact Checking” para instruir a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación en fact-checking y fortalecer estrategias de enseñanza y áreas de educación de las organizaciones de fact-checking de América Latina. También tiene como objetivo capacitar a periodistas y profesores universitarios en enseñanza del chequeo de datos y generar una comunidad de formadores. 

En este sentido, la compañía se asoció con organizaciones hispanoamericanas como Chequeado (Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Convoca y Ojo Público (Perú) y Verificado (México). En 2023, se alcanzó a 46 instituciones educativas, 66 educadores y 1.335 estudiantes, y se expandió el programa -por primera vez- a Chile. 

3. Generar aún más acceso a información chequeada

El Buscador facilita la búsqueda de información ya verificada y publicada por fuentes independientes y fidedignas. De esta manera, al consultar un tema que pueda ser controvertido, es posible ver artículos de verificadores de hechos en los resultados, arrojando fragmentos que ayudan a contextualizar una afirmación. 

Asimismo, está disponible la herramienta “Fact Check Explorer” que permite averiguar si una imagen ha sido verificada previamente por otros, acelerando el proceso de verificación de hechos de imágenes en todo el mundo. Si bien está orientada a periodistas y verificadores de hechos, cualquier persona que quiera llegar al fondo de una historia o noticia puede acceder a ella. Sólo hay que subir o copiar el enlace de cualquier imagen y ver si ya ha sido verificado. 

Además de su sitio, también está disponible la API de herramientas de Fact Check que permite a los periodistas y verificadores de hechos utilizarla en sus propios productos, ayudando a acelerar el proceso de verificación de hechos de imágenes en todo el mundo.


Temas Relacionados: BuscadorCapacitaciónDesinformaciónEducacionGoogleImágenesPáginas Web

También te puede interesar:

DENGUE