24 Horas Edición Central

01/10/2016

MRTA y el sofisticado túnel por donde huyó Polay Campos en 1990

24 Horas te muestra cómo era el túnel de más de 300 metros por donde huyó Víctor Polay Campos del penal Castro Castro. Un obra que ingeniería que fue hecho a 12 metros bajo tierra.




En julio de 1990 se produjo un hecho insólito en el Perú. El cabecilla terrorista Víctor Polay Campos escapó del penal Castro Castro nada menos que por un túnel de más de 300 metros de largo, que fue perfectamente acondicionado y elaborado con los mejores estudios de ingeniería.

La prisión de Castro Castro fue construida para llevar allí a los reos de alta peligrosidad, sobre todo narcotraficantes y terroristas. Se había proyectado que la cárcel contaría con celdas individuales, barreras electrificadas, puertas accionadas por control remoto y censores en el subsuelo para evitar construcción de túneles. Sin embargo, nada de eso existió en dicha construcción.

La perforación del túnel estaba planificada desde el momento en que el cabecilla de la cúpula terrorista fue sentenciado. Habían alquilado una casa a tres cuadras del penal, muy cerca de allí, mediante agujeros en las paredes, observaban de cerca los movimientos policiales, mientras en la vivienda alquilada se proveían de todo lo necesario para alimentar a los hombres que trabajaban en el túnel.

Se hizo una excavación de 12 metros y al interior había unas placas con los nombres de quienes trabajaron en su construcción, además de pintas terroristas.

El dinero con el que contaba el movimiento revolucionario Túpac Amaru provenía de los secuestros millonarios, donde sometían a sus víctimas en las cárceles del pueblo, pequeños espacios donde permanecían por mucho tiempo en condiciones totalmente insalubres.

Polay fue recapturado el 9 de junio de 1992 y actualmente cumple una condena de 35 años en el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, donde también se encuentra el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.


También te puede interesar:

DENGUE