24 Horas Edición Central

01/11/2017

Duberly Rodríguez afirma que errores en PJ evitan aplicar la pena de muerte

Rodríguez sostuvo que si bien respeta las diversas opiniones, está en contra de la medida.




Continúa la polémica respecto a la posibilidad de aprobar la pena de muerte para violadores en el país. acerca de la pena de muerte para violadores.

Y es que en la constitución del Perú se estipula la pena capital, pero específicamente para delitos de traición a la Patria y terrorismo. Es una condena inaplicable por estar suscritos a la convención americana sobre derechos humanos. 

Ante esta situación, el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, respondió las críticas que envuelven a este poder del Estado, recordando el caso del ‘Monstruo de Armendáriz’, uno de los últimos condenados a pena de muerte en el país, y sobre quien existen pruebas de su inocencia.

"No estoy de acuerdo con la pena de muerte (...) Justamente uno de los motivos para que no haya pena de muerte son los errores judiciales. Son faltas irreparables", expresó el titular del PJ. 

Para el constitucionalista Víctor García Toma, en caso de una eventual salida del pacto internacional, se tendría que llevar a cabo una denuncia internacional del pacto y una reforma constitucional que requiere dos legislaturas sucesivas con 87 votos cada una en un lapso de un año.

Asimismo, indicó que este tema no encontrará solución en el aspecto legal, ya que se trata de un problema psiquiátrico y social.

"Esta dificultad colocaría al Perú en calidad de paria e incurriríamos en un grave error histórico", indicó García Toma.


También te puede interesar:

DENGUE