24 Horas Edición Central

02/04/2019

Informe 24: las primeras 5 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima estarán operando el 2021

A pesar de una serie de problemas que afronta esta megaobra, se espera que la misma este culminada en su totalidad para el año 2024.




Cinco años han pasado desde que se suscribió el contrato con el concesionario y recién para el 2021 las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima estarán culminadas, las mismas que van desde Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita.

Estas primeras estaciones ferroviarias equivalen al 18.5 por ciento del total de la obra, la cual se planea terminarla para el 2024. Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reconoció la responsabilidad del Estado en esta demora.

“El contrato inicialmente suscrito fue incumplido en términos de entrega de los terrenos de aprobación de los estudios de los expedientes, es decir, lamentablemente hay que decirlo con claridad, se pusieron plazos irreales, plazos que ni el concesionario ni el Estado pudieron cumplir y eso llegó a una parálisis”, manifestó.

Pero a estas demoras se suma gran cantidad de dinero perdido para la población, quienes tan solo en combustible y tiempo en el tráfico han gastado 4500 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un metro similar a la inversión a la Línea 2 cada 1.2 años, según el experto en temas ferroviarios, Raúl Delgado.

A esta problemática se suma la demanda de 680 millones dólares realizada contra el Estado Peruano por parte del consorcio conformado por 2 constructoras españolas, 3 italianas y la peruana Cosapi por las demoras en la entrega de terrenos y solución de interferencias.

Sin embargo, las autoridades no se quedarían de brazos cruzados y presentarían una contrademanda por 713 millones de dólares. “Así como el concesionario dice que lo hemos afectado por las demoras en le ejecución, nosotros decimos sí, pero ustedes como concesionario también nos ha afectado, ha afectado el beneficio social que la población debe estar recibiendo”, señaló Edmer Trujillo.

A pesar de este proceso, las obras continúan y las primeras estaciones comienza a tomar forma. Cabe indicar que este megaproyecto tendrá una extensión de 27 kilómetros y un ramal que forma parte de la Línea 4 y que irá de la estación Carmen de la Legua hasta Gambetta, pasando por el aeropuerto Jorge Chávez.

Una vez culminada la Línea 2 se espera que 650 mil ciudadanos reduzcan su tiempo de traslado de dos horas y media a 45 minutos.


Temas Relacionados: CallaoLimaLínea 2 Del Metro De LimaMetro De Lima

También te puede interesar:

DENGUE