24 Horas Edición Central

04/05/2019

Loreto: población de Tamshiyacu pide solución al Minagri para no quedarse sin trabajo

Esta localidad se ha visto beneficiado por la siembra y cosecha del cacao, sin embargo, la no emisión de un importante certificado a la empresa que los contrata podría dejarlos sin trabajo.




 

Los pobladores de la localidad de Tamshiyacu, ubicada en el departamento de Loreto, cuya población no excede los 6 mil habitantes y quienes actualmente se benefician con la siembra y cosecha del cacao de mano de la empresa francesa Tamshi, están preocupados pues los inversionistas estarían a punto de abandonar la zona debido a que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no le ha entregado el certificado PAMA (Programa de Adecuación de Manejo Ambiental).

“La preocupación mía es respaldar a mis hermanos. Son parte de la empresa Tamshi, es la única empresa privada que opera en mi distrito. Teniendo en cuenta que no hay respuesta del Ministerio de Agricultura en cuanto al PAMA que es el único documento que le permite a la empresa seguir operando, (estamos) corriendo el riesgo de que esta empresa no opere”, sostuvo Clever Ruíz, alcalde de Tamshiyacu.

Por su parte, Cecilio Sangama, un poblador de la mencionada localidad y trabajador de esta compañía, también mostró su preocupación por esta situación.  “Con ese dinero que yo gano estoy sustentando a mi familia. Gracias a la empresa se puede tener una casita de calamina lo que antes no teníamos o por lo menos tener una casita en tablada”, expresó.

De igual manera, Segundo Anicama, otro morado de Tamshiyacu, narró los beneficios que esta empresa les ha traído. “La educación ha mejora porque la empresa no solo piensa para ella, sino que está apoyando a los pueblos. Nosotros no teníamos agua potabilizada, nos han ayudado para tener tanques y ahora tenemos agua potabilizada, no teníamos luz, nos han ayudado a librar una carretera de 22 kilómetros, no teníamos trabajos permanentes, ahora tenemos nuestras dos hectáreas cada morador”, señaló.

Por esa razón, tanto los empleados de la compañía francesa y el alcalde de este lugar, arribaron a Lima para reunirse con representantes del Ministerio de Agricultura y lograr la emisión de tan anhelada certificación para continuar con sus labores, que les permitirá seguir apuntando a convertirse en los productores del cacao más fino del mundo.


Temas Relacionados: CacaoLoretoMinisterio De AgriculturaPamaTamshiyacu

También te puede interesar:

DENGUE