24 Horas Edición Medio Día

14/09/2023

APEC 2024: Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima fueron anunciadas como sedes

La iniciativa de descentralización propuesta por la Presidenta Dina Boluarte permitirá llevar la agenda de la APEC a diferentes regiones del país.




La presidenta, Dina Boluarte, reveló el pasado miércoles, las cinco sedes que acogerán la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un evento que traerá a prominentes líderes económicos a Perú en 2024.

Subrayó que su gobierno "tiene un compromiso descentralista inquebrantable" en llevar la agenda APEC a diferentes regiones del país. Las sedes de APEC 2024 serán, Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima, a fin de impulsar la descentralización de la economía del país.

Según fuentes oficiales, esta decisión demuestra al mundo el fuerte compromiso del gobierno peruano con el desarrollo de todas las regiones del país, no solo de su capital. La mandataria explicó que la elección de las sedes fue estratégica, basada en las fortalezas y potenciales de cada uno de estos lugares.

Observó que Trujillo fue seleccionada para acoger la Semana de la Seguridad Alimentaria y la Reunión de Ministros de Agricultura debido a su fuerte influencia en la agricultura y la economía peruana. La ciudad de Arequipa fue elegida para ser anfitrión de la reunión conjunta entre los ministros de la Mujer y Comercio Exterior de APEC, por su capacidad productiva y amplio potencial de recursos. Se espera que esta reunión dé lugar a medidas de empoderamiento para las mujeres en el comercio exterior.

Además, la ciudad de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, sería la anfitriona de la reunión de ministros de turismo con base a su contribución significativa al turismo y la economía. Ucayali, por otro lado, será anfitrión de las reuniones de los ministros y grupos de trabajo centrados en pequeñas y medianas empresas, mientras que Lima, la capital y principal motor económico del país, tendrá el privilegio de acoger la semana de líderes económicos.

Boluarte agregó que la presidencia de APEC en 2024 es un importante logro para Perú y brinda la oportunidad de llevar a la mesa del foro asuntos que están directamente relacionados con las necesidades de la población peruana, especialmente los más vulnerables.

Aseguró que las prioridades de Perú para el APEC 2024 se centrarán en el comercio y las inversiones para un crecimiento inclusivo, la innovación para promover la transición a la economía formal y global y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente. Además, Boluarte anunció la iniciativa "APEC Ciudadano Perú 2024", con el propósito de acercar los beneficios del foro a la población. 


Temas Relacionados: ApecArequipaAsiaCuscoDina BoluarteLíderesLimaPacíficoPolíticaTrujilloUcayali

También te puede interesar:

DENGUE