24 Horas Edición Central

10/03/2016

Complicada situación para listas congresales de Alianza Para el Progreso y Todos por el Perú

Ambos partidos se presentarían en estas elecciones solo con candidatos al Parlamento.




Todos por el Perú y Alianza Para el Progreso ya no cuentan con candidato presidencial. A consecuencia de esto, solo los aspirantes al Congreso podrían lograr algo de representatividad para sus fuerzas políticas.

Sin embargo, este es un caso muy difícil de cumplir para la agrupación de Julio Guzmán. Al igual que su excandidato, más de 15 listas congresales han sido tachadas en primera instancia por no cumplir con sus estatutos internos.

Ante este escenario, el exjefe de la ONPE y analista político, Fernando Tuesta, recomienda que lo mejor sea retirarse para seguir vivo. La lista congresal de Lima Metropolitana de Todos por el Perú cuenta con 36 aspirantes y también fue tachada al igual que la de Huánuco, Tumbes, Piura, Puno, entre otras regiones.

Caso distinto es el de Alianza Para el Progreso. Sus listas al Congreso no corren peligro; sin embargo, Tuesta cree que la exclusión de Acuña les pasará factura. Alianza Para el Progreso y Todos por el Perú se presentarían en estas elecciones solo con candidatos al Parlamento.

La actual Ley de Organizaciones Políticas señala que en el caso de alianzas de tres partidos si no pasan el 7% de la valla electoral, perderán sus inscripciones como partidos políticos. La pregunta es si se arriesgarán.


También te puede interesar:

DENGUE