24 Horas Edición Central

10/03/2016

Constitucionalista Enrique Bernales: fallo del JNE se ajusta a derecho

Bernales fue claro en que se aplicó la ley en decisión que dejó fuera de carrera a César Acuña y Julio Guzmán.




Las resoluciones fueron emitidas: Julio Guzmán y César Acuña quedaron fuera de la contienda electoral, una decisión que generó varias preguntas: ¿estos fallos estuvieron sujetos al derecho? Buscamos al constitucionalista Enrique Bernales, y la respuesta fue positiva.

Las defensas legales de Alianza Para el Progreso y Todos Por el Perú también jugaron un papel importante en el recurso de apelación que presentaron al máximo órgano electoral del país. Para el especialista, las declaraciones de Guzmán en la víspera del fallo definitivamente le jugaron en contra a sus intereses.

Y en el caso de César Acuña, ¿cómo se comportó su defensa? Bernales fue tajante: no hubo nada que alegar desde el principio. Con la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, las agrupaciones de Julio Guzmán y César Acuña, solo tienen una opción para continuar con sus aspiraciones en esta justa electoral y esta es la presentación de un recurso extraordinario ante el ente electoral.

El Tribunal Constitucional también ha sido mencionado como un órgano a consultar sobre el fallo del Jurado Nacional de Elecciones, una posición que Enrique Bernales descarta por completo.

Todos por el Perú anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de darse esta figura, su fallo se emitiría después de la realización de elecciones y juramentación del nuevo jefe de Estado, por lo que el panorama no podría afectar el sistema democrático del país.


También te puede interesar:

DENGUE