24 Horas Edición Central

16/04/2016

Perú no cuenta con una cultura de ahorro

Tras aprobarse la liberación de fondos de las AFP, muchos jubilados tendrán su futuro en la palma de sus manos. Asociación de Bancos del Perú recomienda la cultura del ahorro formal.




El Perú es considerado como uno de los países con menor cultura del ahorro bancario en Latinoamérica. Solo el 30% de la población mayor de 15 años lo realiza. Las personas tienen temor de que su dinero desaparezca.

Luego de aprobarse la liberación del 95.5% de los fondos de las AFP, muchos jubilados tendrán el dinero en la palma de sus manos. En muchos casos fuertes sumas, que si no son bien cuidadas, podrán perderse.

En marzo de este año un humilde lustrabotas perdió, en un incendio, más de 10 000 soles, parte del dinero que venía ahorrando durante ocho años. Doroteo Callañaupa no sabía de los beneficios de ahorrar en un banco. Tenía temor que su dinero desaparezca.

Ante el evidente riesgo, la Asociación de Bancos del Perú recomienda la cultura del ahorro formal. Según el gerente Alberto Morisaki, las personas que reciban una fuerte suma de dinero, como próximamente lo harán los jubilados, tendrán que priorizar el pagar sus deudas, y luego ahorrar en una entidad supervisada por la SBS.

Una vez pagada la deuda se podrá disponer libremente del dinero. Los jubilados que quieran poner un negocio podrán tener la asesoría del banco.

Lo ideal es que los peruanos comparen las opciones de ahorro que presentan los bancos. Siempre habrá uno que calce a la medida de sus necesidades. 


Temas Relacionados: AhorroAsbancEconomía PeruanaPerú

También te puede interesar:

DENGUE