24 Horas Edición Central

24/02/2017

Habría una falta grave si se comprueba versión de Jorge Barata

Los tres millones de dólares que la empresa Odebrecht habría entregado a Nadine Heredia nos hace preguntarnos: ¿hasta qué punto era legal dicho aporte a la campaña del Partido Nacionalista?




Los tres millones de dólares que la empresa Odebrecht habría entregado a Nadine Heredia nos hace preguntarnos: ¿hasta qué punto era legal dicho aporte a la campaña presidencial del Partido Nacionalista? El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, conversó en exclusiva con 24 Horas y se refirió específicamente sobre este punto y reveló si este millonario monto está permitido o no como aporte de campaña.

Tuesta Soldevilla aclara que la ley de partidos políticos no prohíbe que las empresas extranjeras donen presupuestos, pero dijo que esos montos no deben exceder de los 60 UIT, que es más o menos 240 mil soles. Por eso, los tres millones de dólares entregados por Odebrecht estarán fuera de la ley y por ende constituirían un delito. Pero antes, el especialista dijo que se debe corroborar las declaraciones de Barata.

Asimismo, Fernando Tuesta aseguró que el Partido de los Trabajadores de Brasil no podía hacer aportes para la campaña del Partido Nacionalista, a no ser que lo hagan para fines de capacitación, porque explica que los partidos extranjeros tienen prohibido hacer donaciones a grupos nacionales para fines electorales.

“Quien entrega dinero en efectivo, sin embargo, más allá de la ley quien entrega dinero en efectivo, simplemente da lugar a pensar que es dinero mal habido. Y si el partido no lo reporta es considerado dinero prohibido. Por lo tanto, si Odebrecht entregó los tres millones y el Partido Nacionalista no lo reporto, es otra falta”, explicó Tuesta Soldevilla.


Temas Relacionados: Nadine HerediaOdebrechtPartido Nacionalista

También te puede interesar:

DENGUE