24 Horas Edición Central

09/12/2017

Susana Villarán, Luis Nava y Enrique Cornejo pasan a calidad de investigados

La Comisión Lava Jato paso a condición de investigados a los tres ex funcionarios, por lo que solicitará el levantamiento de sus secretos bancarios y de comunicaciones.




La Comisión Lava Jato del Congreso de la República solicitará que se levante el secreto bancario y de las comunicaciones de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán; del ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo y del ex secretario de la Presidencia del segundo Gobierno Aprista, Luis Nava.

Esto debido a que el mencionado grupo de trabajo paso a condición de investigados a los tres ex funcionarios por nexos con Odebrecht, lo que le permitiría incluso solicitar información a la Fiscalía. De acuerdo al ex legislador Antero Flores Aráoz, esto pondría en riesgo la investigación.

Florez Aráoz refiere “que no conviene que haya dos investigaciones paralelas” dado que si alguna información se dice o se filtra, una investigación que intenta mantenerse en cierta confidencialidad puede venirse abajo y más aún si las principales pruebas provienen de procesos que se están llevando en Brasil.

Cuando la mencionada Comisión tenga consigo toda la información que requiera, elaborará un informe que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso y hasta ahí llegará su trabajo. Pues una vez aprobado, el informe deberá enviarse al Ministerio Público, pues solo la Fiscalía puede denunciar, el Congreso solo cumple un estatus político.

El Congreso tiene la facultad de investigar pero a decir de Florez Aráoz no debería hacerlo en este particular caso, dado que el ministerio Público y el Poder Judicial ya lo vienen haciendo. “Yo creo que una comisión investigadora, cuando ya el tema esta siendo visto en el ministerio Público con el PJ, debe cesar automáticamente y entregar todos los actuados”. Ya que, según Aráoz, “dos investigaciones se mortifican”.


También te puede interesar:

DENGUE