24 Horas Edición Medio Día

16/08/2018

Revocan hábeas corpus que permitía a Orellana tener estudio jurídico en penal

Con esta decisión, el empresario ya no se podrá desempeñar como litigante mientras cumple su condena.




La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna determinó revocar el hábeas corpus que permitía a Rodolfo Orellana ejercer la profesión de abogacía al interior del penal de Challapalca.

El empresario había conseguido instalar un estudio de abogados, donde pretendía dar asesoría legal a distintos internos que se encuentran en este centro penitenciario. Con esta decisión, Orellana Rengifo ya no se podrá desempeñar como litigante mientras cumple su condena.

"El interno Orellana vuelva a su condición regular en Challapalca sin contar con las facilidades que había ordenado el Juzgado de Primera Instancia para que pueda ejercer su función de consejero o abogado al interior del penal", explicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge Alberto de Amat.

Cabe señalar que la Sala Penal de Apelaciones considera que se debe priorizar la seguridad del penal de máxima seguridad de Challapalca, que tiene un régimen especial, sobre el derecho al trabajo que solicitó el interno.

El año pasado, Rodolfo Orellana fue sentenciado a seis años de prisión y a una reparación civil de 80 mil soles por  por "estafar al Estado" con la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresa Exportadoras (Coopex). Los delitos que se le imputó fueron falsedad genérica, estafa y asociación ilícita para delinquir. 


También te puede interesar:

DENGUE