24 Horas Edición Central

30/01/2020

César Nakasaki cuestiona prisión de Keiko: ¿o sea por las puras sirven los hábeas corpus?

El letrado criticó que el fiscal José Domingo Pérez y el Poder judicial "desacaten" la orden del Tribunal Constitucional, que dejó hace dos meses en libertad a Fujimori Higuchi.




El retorno de prisión preventiva por 15 meses de Keiko Fujimori ha quedado bajo el análisis de algunos juristas como César Nakasaki, quien cuestionó la reciente decisión del juez y del Ministerio Público por "desacatar" la orden del Tribunal Constitucional. "Se ha hecho un quebrantamiento de la ley. De nada sirve que el TC declare que una persona es víctima porque el fiscal no respeta lo señalado", indicó. 

En su lectura, dejó su incomodidad tras evidenciar que "los hábeas corpus son por las puras". Recordemos que este recurso judicial solicitó Sachie Fujimori, hermana de Keiko ante el máximo órgano de la constitución con el fin de que la lideresa naranja recupere su libertad el 2019.

Opinión contraria provino del analista político Luciano López, quien argumenta que existen nuevos casos de convicción que complican la situación de la excandidata presidencial. 

"De la sospecha fuerte de comisión del delito de lavado de activos, organización criminal, falsificación, el juez dio lectura durante toda la mañana. Prácticamente hasta las 2 p.m., fue sobre ese primer punto. Me da la impresión de que hay muchos elementos que la vinculan con la comisión de más de un delito, eso significa que la investigación ya está madura", argumentó. 

Pero algo que considera inadecuado es el tiempo de 15 meses de prisión preventiva que le ordenaron a Keiko. "La propia Fiscalía ha dicho que solo faltan dos meses para terminar la investigación y la prisión tienen como finalidad asegurar el éxito de la investigación para que no se fugue, entonces la pregunta es ¿para qué le pones 15 meses?", cuestionó. 


También te puede interesar:

DENGUE