24 Horas Edición Central

22/02/2021

Vacunagate: Subcomisión aprobó tramitar denuncias contra Vizcarra y exministras

Se aprobó el informe que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.




Con 15 votos a favor, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso de vacunación irregular a funcionarios.

El exmandatario, la extitular del Ministerio de Salud y la canciller son acusados de infracciones a la Constitución, en primer término, y por delitos en el ejercicio de la función.

Por el primero de los cargos inicia el proceso de juicio político que podría acabar en la inhabilitación para ejercer función pública de estos exfuncionarios, mientras que en caso de los presuntos delitos en el ejercicio de la función se inicia el proceso de antejuicio político.

Tras ser aprobado, el informe será derivado a la Comisión Permanente donde se designará a un congresista delegado para que realice la investigación, la cual incluirá las declaraciones de los exfuncionarios involucrados. Finalmente el informe final deberá ser debatido y puesto al voto en el Pleno del Congreso. 
 


También te puede interesar:

DENGUE