Buenos Días Perú

05/03/2020

Sepa qué útiles escolares no pueden exigir los colegios

¡Atención!. Aquellas peticiones de algunos colegios por exigir a los niños que lleven artículos de aseo, estaría prohibido, según Indecopi.




 

No se deje sorprender. A pocos días de iniciar las clases escolares a nivel nacional, muchos centros educativos ya han enviado o empiezan a enviar las temidas listas de útiles a los padres de familia.

Sin embargo, es importante que este año los padres sepan qué tipo de materiales les pueden solicitar los centros educativos, de acuerdo a Indecopi.

Ana Peña Cardoza, gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, señaló que lo que el colegio puede exigir es material estrictamente educativo que necesita el menor para aprender, es decir “si no está vinculado al servicio de enseñanza, está prohibido”, indicó.

Por lo que, aquellas peticiones de algunos colegios por exigir a los niños que lleven artículos de aseo, estaría prohibido. Además, se debe tener muy en cuenta que los colegios no pueden exigir ningún tipo de pagos extras a los ya establecidos.

“La regla es simple. Solamente puedes cobrar tres montos: la cuota de ingreso por única vez, la matrícula, que no puede ser un monto mayor a la pensión y la pensión mensual cada vez que se va dando el servicio. Cualquier otro monto, que tenga el nombre que sea, está prohibido”, manifestó la funcionaria del Indecopi.

¿QUÉ HACER SI UN COLEGIO EXIGEN EN SU LISTA DE ÚTILES MATERIALES COMO LOS DE ASEO?

Según señaló Ana Peña Cardoza, lo que debe hacer el padre o madre de familia es realizar un reclamo directo, es decir “levanto la mano y le digo al director o tutor qué cosa tiene que ver esto con el servicio de enseñanza”. Si no hay una respuesta satisfactoria o no hacen caso, entonces se pone en conocimiento a Indecopi, a través de la cuenta que se ha implementado llamada colegios2020@indecopi.gob.pe

Cualquier colegio que incurra en alguna de estas irregularidades, será sancionado con una multa de hasta 2 millones de soles.

 


Temas Relacionados: ColegioIndecopiÚtiles Escolares

También te puede interesar:

DENGUE