Buenos Días Perú

16/11/2020

Óscar Urviola: TC se reunirá este lunes solo para coordinar vista de causas

El expresidente del Tribunal Constitucional señaló en Buenos Días Perú que es ideal que se adelante el trabajo para poder emitir una sentencia a la brevedad este miércoles 18.




El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aclaró que la reunión que sostendrá este lunes el TC será exclusivamente para coordinar la vista de causas fijada para el miércoles 18 donde se escucharán los alegatos de las partes.

Urviola señaló que, en este caso, la sentencia de demanda competencial por la vacancia a Martín Vizcarra podría emitirse, en el mejor de los casos, por la tarde o noche del mismo día. Caso contrario, sería al día siguiente.

Señaló que el TC puede declarar nulo el acto inconstitucional y emitir la resolución que corresponda. Señaló además que el tribunal "tiene las herramientas para pronunciarse sobre un acto homogéneo" a la primera moción de vacancia, "que también viola la Constitución".

"El Tribunal Constitucional no puede permanecer como un simple espectador y ver cómo en sus narices se está violando la Constitución", señaló en entrevista con Buenos Días Perú.

EL PAÍS NO PUEDE ESPERAR

El exmagistrado aclaró que el TC no puede asumir ni designar a un presidente interino, sino que le corresponde emitir resoluciones en casos donde se viola la Carta Magna. Consideró correcto que se adelante este tipo de acciones porque "el país no puede esperar en esta incertidumbre".

"Creo que la presidenta, con muy buen criterio, ha citado hoy día a un pleno extraordinario precisamente para adelantar el trabajo de ir debatiendo ya su ponencia". "Eso está permitido".


También te puede interesar:

DENGUE