Buenos Días Perú

09/04/2024

Retiro AFP 2024: Congresistas debatirán este jueves dictamen que permite desembolso de hasta 4 UIT

De aprobarse y sin observaciones del Ejecutivo, el dictamen se convertiría en ley. El afiliado a la AFP tendrá hasta 90 días tras la publicación del reglamento de la ley, para presentar su solicitud.




La Junta de Portavoces del Congreso acordó priorizar el debate del dictamen de los PL 3585, 4201, y otros, que propone autorizar el retiro de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT, la discusión será este jueves 11 de abril.

Como se recuerda, el 26 de marzo, la Comisión de Economía, con 17 votos a favor y 3 en contra, aprobó el dictamen que permitiría a todos los afiliados al sistema privado de pensiones retirar alrededor de S/ 20 mil 600, equivalentes al valor de 4 UIT. 

De darse la aprobación en el Pleno del Parlamento Nacional y sin observaciones del Poder Ejecutivo, el dictamen se convertiría en ley. El afiliado a la AFP tendrá hasta 90 días tras la publicación del reglamento de la ley, para presentar su solicitud.

DESEMBOLSOS

A partir de esa fecha, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrá hasta 30 días para realizar el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 5 150). El segundo abono será dentro de los 30 días calendarios contados desde el primer abono y será por 1 UIT.

Las dos Unidad Impositiva Tributaria (UIT) restantes serán depositadas dentro de los 30 días contados desde el segundo abono. Si el afiliado desiste, tendrá que solicitar a la prestadora hasta 10 días antes del desembolso, informa RPP.


Temas Relacionados: AfiliadosAfpAportesCongresoDebateFondosLeyUit

También te puede interesar:

DENGUE