Buenos Días Perú

21/12/2023

Sismo en Arequipa: reportan 30 viviendas dañadas y más de 850 metros de carreteras dañadas en Castilla

Alcalde de Castilla, Renzo Pastor, detalló sobre el impacto del movimiento telúrico en su localidad tras el temblor de 6 grados que se suscitó este último miércoles.




Un sismo de magnitud 6.0 remeció la ciudad de Arequipa la mañana de este último miércoles 20 de diciembre, siendo la provincia de Castilla una de las más afectadas. En entrevista con Buenos Días Perú, el alcalde de localidad, Renzo Pastor, dio más detalles sobre el impacto del movimiento telúrico y las acciones tomadas hasta el momento.

El alcalde Pastor informó que el temblor generó daños en aproximadamente 30 viviendas, mayormente construidas con adobe. Además, se registraron más de 850 metros lineales de carreteras afectadas por deslizamientos de piedras y tierra, así como daños en algunos canales de regadío.

Tras reportarse los daños, la reacción de las autoridades locales fue inmediata, y coordinaron con los bomberos y la Policía Nacional para atender la emergencia.

"Hemos logrado con maquinaria ya liberar toda la zona de las vías, teniendo ahorita un tránsito restringido, porque en el entender que hemos tenido todavía hay algunas réplicas y que de alguna manera podrían seguir generando la caída de piedras", explicó.

"Lo que básicamente es una necesidad inmediata y que no contamos en este caso los municipios provinciales, por lo menos, es de máquinas amarillas. Hemos tenido que alquilar en algún momento o en calidad de préstamo porque no contamos con máquinas amarillas", alertó.

En esa línea, hizo un llamado al Gobierno para contar con la maquinaria necesaria, como cargadores frontales y camiones, para enfrentar de manera efectiva las posibles emergencias.

Por otro lado, mencionó que la evacuación no era necesaria hasta el momento, ya que los inmuebles afectados están siendo evaluadas por Defensa Civil para determinar el riesgo.

LLEGADA DE EL NIÑO

Finalmente, el autoridad edil señaló la urgencia de acelerar la aprobación de proyectos en Fondes para intervenir en las torrenteras de Aplao y Caspani, para así prevenir posibles impactos del fenómeno El Niño. Por lo que, solicitó apoyo para agilizar los trámites burocráticos y ejecutar proyectos de prevención de manera inmediata.


Temas Relacionados: ArequipaCastillaSismoTemblor

También te puede interesar:

DENGUE