Buenos Días Perú

26/04/2017

Constitucionalista Quiroga analiza proyecto de ley que buscaría arresto domiciliario para Fujimori

Quiroga analizó la figura de este proyecto de ley y advierte que iría contra la jurisprudencia de la Corte Interamericana.




El constitucionalista Aníbal Quiroga analizó el tema en torno al expresidente Alberto Fujimori, luego que el congresista Roberto Vieira presentara un proyecto de ley que busca otorgar un beneficio de arresto domiciliario a personas mayores de 75 años de edad.

Quiroga consideró que es una situación compleja y explicó que la figura de este proyecto de ley se trata de un beneficio penitenciario, “No es que la persona va a cumplir una condena en su casa, y va a estar en un régimen de privación de libertad en su casa, porque tal figura no existe. Sino que se trataría, según el proyecto de ley, de un beneficio penitenciario, la persona que tiene determinada edad, condiciones de salud y un tercio de su condena, puede salir en libertad a su casa, y se entiende que cumplió con su condena”, aclaró.

No obstante, indicó que existen algunas restricciones, como en el caso de secuestro agravado, sobre el cual la ley prohíbe los beneficios penitenciarios, “Pero la principal objeción está puesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que los delitos de lesa humanidad no son calificables ni para el indulto, ni amnistía, ni beneficios penitenciarios”, agregó el constitucionalista, quien consideró que existiría como única posibilidad consultar el caso a la Corte-IDH.

En ese sentido, refirió que un eventual indulto al expresidente implicaría que pueda retrotraerse ante un posible amparo de las ONG. Asimismo, señaló que la iniciativa de Vieira iría contra la jurisprudencia de la Corte Interamericana, “Si esa ley se pone en vigencia y se ejecuta, y la llevan al Tribunal Constitucional, lo más probable es que sea derogada”, apuntó.


También te puede interesar:

DENGUE