Buenos Días Perú

31/08/2017

Constitucionalista Bernales: "El transfuguismo atenta contra el voto popular"

El constitucionalista Enrique Bernales se refirió sobre la polémica ante la ley ‘antitránsfuga’ y señaló que debe ser acatado de inmediato por el Congreso.




El constitucionalista Enrique Bernales cuestionó la actitud del parlamentario oficialista Gilbert Violeta luego que publicara en sus redes sociales parte del supuesto fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la llamada ley ‘antitránsfuga. Señaló que es un acto indebido y una injerencia hasta cierto punto 'ilegal' el haber obtenido el mencionado documento.

Bernales explicó que un fallo del TC solo es sentencia definitiva cuando está todo el texto acabado, leído, en reserva por ellos, firmado y publicado. "Yo creo que lo se ha armadado es una situación que no deja de afectar la situación entre dos poderes del Estado".

Además indicó que luego que fuera promulgada la ley por el Tribunal Constitucional, el Congreso solo debe respetar y obedecer lo que ordena el TC. "Una vez promulgada, publicada la sentencia del Tribunal es de cumplimiento obligatorio"... "Si se desacata por el Parlamento se está dando el ejemplo se deba de cumplir a voluntad de la persona y eso es la negación del Estado de derecho", manifestó.

También señaló que se debe determinar en qué momento se incurre en una conducta tránsfuga para hacer el análisis comparativo. "Si se afectando mi criterio de conciencia tengo el derecho de decidir mi condición y ejercicio en la representación. Pero si se da por entrega de dinero o una conducta de honestidad al cargo debe ser sancionado", dijo.

"Estoy absolutamente convencido de que la oportunidad de lo que ha resuelto el TC tendría que merecer un discusión pública y política para que el país tenga una verdadera ley de transfuguismo porque la actual no lo es". Finalmente dijo que el transfugismo no atenta contra el parlamento, sino contra el voto popular.


Temas Relacionados: Enrique BernalesFalloLey Antitránsfuga

También te puede interesar:

DENGUE