Buenos Días Perú

08/11/2018

¿Qué debería hacer el Congreso tras fallo del TC?, especialistas opinan al respecto

Reconocidos constitucionalistas explican cuáles son las repercusiones del fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma de la Bicameralidad para que no se desperdicie.




Reconocidos constitucionalistas explican cuáles son las repercusiones del fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma de la Bicameralidad, tras declarar como inconstitucional la modificación del reglamento del Congreso.

Y es que a solo un mes del referéndum, dicho fallo ha generado serias dudas en cuanto al futuro de la pregunta 4 sobre la bicameralidad. El constitucionalista Aníbal Quirog​a, indica que los artículos declarados inconstitucionales deben extraerse antes del 9 de diciembre.

“Debería extraerse antes de referéndum porque esa parte es inconstitucional y no tiene que ser aprobada ni nada, debería limarse esa parte, no es difícil hacerlo, lo más complicado es ponerse de acuerdo entre Congreso y Ejecutivo”, dijo.

En tanto, el constitucionalista Víctor García Toma, exhortó al Congreso a actuar con celeridad para corregir el error y sacar los artículos rechazados por el TC. Tras presentar la iniciativa de ley las entidades competentes puedan actuar de acuerdo a lo establecido.

Asimismo, considera que si en un mes no se logra modificar el proyecto, la consulta sobre la bicameralidad sería desperdiciada. Ambos concluyen que el Congreso tiene que aclarar el tema para que la población responda a la pregunta 4 con claridad y expresando el real deseo de quedarse con una o dos cámaras.


También te puede interesar:

DENGUE