Buenos Días Perú

06/11/2019

Vivir con esquizofrenia: ¿Es posible tener una vida normal?

La psiquiatra Vanessa Herrera brinda importantes consejos para comprender a las personas que padecen esta enfermedad. Además, resaltó la importancia de detectar la esquizofrenia a tiempo.




La esquizofrenia es una enfermedad terrible que si no se trata a tiempo y continúa con la medicación respectiva, afecta al paciente y genera ciertas reacciones en el entorno de la persona. Tal es el caso del padre que asesinó a su hijo cortándole el cuello y luego se quitó la vida de la misma manera.

La psiquiatra Vanessa Herrera considera que la salud mental de la familia que acompaña a diario a la persona con discapacidad mental se ve afectada si no recibe ayuda a tiempo. La especialista señala que las personas con esquizofrenia tienen tratamiento, recibir rehabilitación y llevar una vida normal si son detectados a tiempo.

“Las personas con esquizofrenia en el Perú tienen tratamiento, pueden recibir rehabilitación, llevar una vida normalizada, volver a estudiar, trabajar o hacer una vida de pareja siempre y cuando detectemos rápidamente los signos de alerta y acudamos a atención especializada lo antes posible”.

Asimismo, indicó que las familias se demoran en llevar a atención a los pacientes con esquizofrenia pero los parientes también deberían llevar tratamientos. Uno de los primeros síntomas es cuando la persona se aisla, empieza a escuchar voces, cambios de ánimo o empiezan a creer que le quieren hacer daño.

También podrían dejar de comer o tener conductas extrañas que conduzcan a que se autodañen. Del mismo modo, mencionó que el entorno de las personas con esquizofrenia debería tratarse porque podrían desarrollar cuadros de ansiedad, depresión, insomnio, dolor de cabeza o cuerpo.

 


Temas Relacionados: ConsejosEsquizofreniaSíntomas

También te puede interesar:

DENGUE