Cultura

Jueves, 05 de noviembre del 2020

Entierro prehistórico en Perú demuestra que mujeres también cazaban grandes animales

Análisis de arqueólogos estadounidenses y peruanos desmorona la creencia que aseguraba que los hombres cazaban y las mujeres recolectaban.




Una importante investigación realizada en base a enterramientos prehistóricos en el distrito de Puno, en los Andes peruanos, ha revelado que las mujeres también cazaban grandes animales, por lo que la creencia de que en las primeras comunidades humanas ya había una división del trabajo por género ha quedado desmoronada.

Una excavación ejecutada por arqueólogos estadounidenses y peruanos en el 2018, puso al descubierto que en una de las tumbas se encontraba una joven de entre 17 y 19 años. Los restos, que tienen una antigüedad de 8.000 años, fueron hallados junto a veintena de piedras labradas entre ellos artefactos con puntas afiladas, el cual habrían sido usados en venables (lanzas impulsadas por una especie de tubos).

USO DE LA TECNOLOGÍA PARA DETERMINAR EL SEXO:

El antropólogo de la Universidad de California Davis y principal autor del estudio Randy Haas, señaló en el diario El País, que debido a que el cuerpo de la joven se encontraba en mala conservación, por lo que tuvieron que usar análisis de última generación para determinar su sexo.

Se trata de una sofisticada técnica biomolecular desarrollada el año pasado llamada análisis de la amelogenina, una proteína presente en el esmalte dental. “Resulta que estas proteínas están ligadas al sexo y, por lo tanto, es posible estimarlo a partir de ellas con un alto grado de precisión”, explica Haas, cuyo trabajo acaba de publicar la revista científica Science Advances.


Temas Relacionados: Arqueología PeruanaEstados UnidosPuno

También te puede interesar:

DENGUE