Cultura

Miércoles, 09 de diciembre del 2020

La histórica Batalla de Ayacucho narrada por un niño huamaguino de 10 años

¡Todo un historiador! Ángel Chávez nos cuenta cómo fue la histórica batalla que selló la independencia del Perú en la Pampa de la Quinua.




Por: Kathy Ortega C.

Hoy se celebra el aniversario 196 de la Batalla de Ayacucho, un hito histórico ocurrido en la Pampa de la Quinua que consolidó la Independencia del Perú. Hasta el 2019, este importante enfrentamiento bélico se conmemoraba con una escenificación en el mismo lugar de los hechos, sin embargo la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha obligado a las autoridades a cambiar las actividades protocolares que se habían convertido en una verdadera tradición.

LA BATALLA DE AYACUCHO CONTADA POR UN NIÑO

Ángel Chávez es un niño ayacuchano nacido en el distrito huamanguino de Quinua, que con apenas 10 años de edad sabe a detalle todo lo que ocurrió aquel 9 de diciembre de 1824, fecha en que las tropas del virrey José de la Serna fueron derrotados por el Ejército Unido Libertador del Perú, dirigido por Antonio José de Sucre, suceso que obligó al general José de Canterac a firmar la Capitulación de Ayacucho, documento que selló la Independencia del Perú y América.

Retornando a la actualidad, el pequeño Ángel nos cuenta también cómo ha afectado la pandemia en su localidad y es que desde que se iniciaron las restricciones en el sector turismo sus padres ya no pueden trabajar realizando visitas guiadas a caballo por la Pampa de la Quinua.

Al igual que ellos, muchos pobladores que generaban ingresos con la llegada de turistas nacionales y extranjeros ven con optimismo la reactivación económica. El pequeño Ángel invita a la ciudadanía a seguir visitando el Obelisco de Ayacucho y la Pampa de la Quinua cumpliendo los protocolos de bioseguridad que buscan evitar la expansión de la Covid-19.


Temas Relacionados: AyacuchoCovid-19Exclusivos WebIndependencia Del PerúQuinua

También te puede interesar:

DENGUE