Cultura

Viernes, 25 de diciembre del 2020

Navidad 2020: el origen pagano del árbol de navidad

La tradición de cortar un abeto para Navidad es muy antigua, algunos textos del siglo VIII ya hablaban de esa costumbre.




El árbol navideño es uno de los símbolos más importantes durante las fiestas navideñas para la mayoría de personas en nuestro país y en el mundo. En el Perú, se suele comprar un árbol sintético, pero algunos lugares prefieren talar un árbol de abeto cada año, ¿cuál es el origen de esta tradición?

De acuerdo a textos antiguos que datan del siglo VII a.C., ya se habla sobre las costumbres de adornar de algunos pueblos. El profeta Jeremías escribió “las costumbres de los pueblos son vanidad” porque un leño “con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva”. El profeta habla de la vanidad del hombre para adorar “objetos sin valor”, que es un accionar propia de los paganos, en lugar de adorar al “Dios verdadero”.

Los romanos también tenían la tradición de adornar las calles durante los Saturnales, pero fueron los celtas que decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno para reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación.

CRISTIANISMO Y EL PAGANISMO

Según una leyenda del siglo VIII, había un roble sagrado consagrado a Thor en la región Hesse, en Alemania, y cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio. El misionero Bonifacio taló el árbol y, luego de leer el Evangelio, les ofreció un abeto que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y su copa “señala al cielo”. Se cree que a partir de ese momento se empezaron a talar abetos durante Navidad, pero fue el teólogo Martín Lutero quien puso velas en las ramas de un árbol de Navidad para hacerlo lucir como las estrellas en la noche invernal.

Fuente: National Geographic.


Temas Relacionados: Árbol NavideñoCostumbreNavidad

También te puede interesar:

DENGUE