Cultura

Viernes, 25 de diciembre del 2020

Israel: ¿por qué no se celebra la Navidad en la cuna del cristianismo?

Esta región tiene igual importancia no solo para cristianos, sino para judíos y musulmanes. Sin embargo, estas festividades no se celebran aquí con la misma efusividad ¿Cuál es la razón?




Esta región tiene igual importancia no solo para cristianos, sino para judíos y musulmanes. Sin embargo, estas festividades no se celebran aquí con la misma efusividad ¿Cuál es la razón?

 

A pesar de que Israel tiene igual importancia para católicos, judíos y musulmanes (muchos pasajes de la historia de Jesús transcurren allí, así como pasajes del Antiguo Testamento y se considera también el lugar donde Mahoma rezó y tuvo contacto con Abraham y Jesús), este es el único lugar donde la Navidad no se celebra a lo grande.

Según señala El Comercio, se trata de una cuestión de fe. Los judíos, el grupo mayoritario, considera a Jesús un maestro o un sabio, no el hijo de Dios. Incluso portales como My Jewish Learning, el cristianismo solo se distinguió del judaísmo siglos después de la muerte de Jesús. Sucede algo parecido con los musulmanes.

Jesús juega un papel prominente en la tradición islámica y es con frecuencia considerado el profeta más importante después de Mahoma”, dice un artículo de la BBC. Se señala, además, que para ellos la crucifixión nunca se llevó a cabo.

CONFUSIÓN DE FECHAS

Del mismo modo que el 25 de diciembre con la Navidad, en Israel festividades de otras religiones ocurren el mismo día, pero jamás coinciden por una cuestión de calendarios. Fue en el año 46 que el calendario del emperador romano Julio César se estableció. Este posteriormente se extendería por Europa y América y, tras varios ajustes, establecería los 365 días del año.

No obstante, la iglesia católica, para estandarizar celebraciones, creó, con el papa Gregorio XIII, un nuevo calendario que se impuso desde 1582. Para combinarse con el resto de calendarios, debió eliminar 10 días. Según La Vanguardia, se eligió fechas con pocas festividades, entre el 5 y 14 se octubre de 1582.

"Es por este motivo que el jueves –juliano- 4 de octubre de 1582 le sucede el viernes –gregoriano- 15 de octubre del mismo año”, apuntan. Esto causó desfases notorios. Por ejemplo, citan que Shakespeare y Cervantes no murieron el 23 de abril de 1616: el primero falleció el 23 de abril del calendario juliano, o sea, el 3 de mayo en el gregoriano. Esta confusión continuó hasta el siglo XX.

La Navidad no ha escapado a la confusión. Según  el portal Israel Noticias, esta se celebra en el país “el 25 de diciembre, el 7 de enero y el 19 de enero”, debido a que “hay dos calendarios diferentes, dos fechas de celebración diferentes y tres iglesias” (católicos, la Iglesia Armenia en Jerusalén y la Iglesia Ortodoxa Griega).

La Iglesia Ortodoxa Griega celebra el 25 de diciembre en el calendario juliano, a unos 13 días del calendario gregoriano (7 de enero). “La Iglesia Armenia de Jerusalén celebra la Navidad el 6 de enero según el calendario juliano, que termina siendo el 19 de enero en el calendario gregoriano”, añaden.

Afirman que en Israel las celebraciones de Navidad "se están alineando lentamente con las celebraciones occidentales", de los árboles de Navidad  y la decoración con luces. “Pero la fiesta en Tierra Santa sigue centrándose en el culto litúrgico en Belén y en las fiestas comunales”, finalizan.


Temas Relacionados: CristianismoIslamIsraelJudaísmoNavidad

También te puede interesar:

DENGUE