Cultura

Miércoles, 13 de enero del 2021

Miraflores restaura histórica bandera enarbolada durante la guerra con Chile

Se trata del histórico lienzo con la que hace 140 años el Batallón Nº 4 del Ejército de Reserva de Lima defendió a la patria ante la invasión extranjera.




La histórica bandera con la que hace 140 años el Batallón Nº 4 del Ejército de Reserva de Lima defendió a la patria en el Reducto Nº 2, ante la invasión extranjera, es restaurada por la Municipalidad de Miraflores, informo el alcalde Luis Molina.

Se trata de un lienzo de inconmensurable valor histórico que fue enarbolada en Reducto N° 2, el 15 de enero de 1881, durante la guerra con Chile. El pabellón será exhibido en el Museo de Sitio de Reducto N° 2, Monumento Nacional y Santuario Patriótico.

La bandera de algodón y confeccionada a mano presenta dos escudos. En el anverso las siglas RP (República Peruana) y en el reverso Batallón N° 4 Ejército de Reserva de Lima. Ambos bordados a mano, con hilos de seda, y circundados por ramas de palma y laurel.

El proceso de restauración se inició en octubre de 2020 y continúa. Se usa hilos de crepelina – seda especial para la conservación de textiles- brochas, espátulas, tijeras, pinzas y agujas quirúrgicas que no dañan la fibra, para esta labor profesional, a cargo de la restauradora María Luisa Patrón.

Sobre el proceso integral de conservación, restauración y montaje, la profesional con 38 años de experiencia señaló que la fibra está desintegrada y es difícil de manipular. "He hecho una limpieza mecánica, puntual y muy delicadamente porque está muy estropeada”.


También te puede interesar:

DENGUE