Internacionales

Domingo, 26 de octubre del 2014

Uruguay: El presidente José Mujica fue a votar en su auto viejo

El presidente de Uruguay, José Mujica, votó hoy a primera hora y anunció que se dedicará, en la tarde, a sembrar zapallos.

Play Uruguay: El presidente José Mujica fue a votar en su auto viejo

El presidente de Uruguay, José Mujica, votó hoy a primera hora y anunció que se dedicará, en la tarde, a sembrar zapallos.




El presidente de Uruguay, José Mujica, votó hoy a primera hora y anunció que se dedicará, en la tarde, a sembrar zapallos. "Se van a reír, pero si el tiempo me da, voy a ver si me pongo a preparar un cantero para plantar zapallos, que mañana no voy a poder", dijo.

Mujica votó en un colegio secundario de la populosa zona obrera del cerro de Montevideo, en el oeste de la ciudad, donde lo esperaban decenas de periodistas y vecinos que se agolparon en su entorno para saludarlo.

Entre las actividades que realizará hoy, Mujica también aseguró que llamará a su colega de Brasil, Dilma Rousseff, para saludarla al final de la jornada donde el país vecino decide también la presidencia en la segunda vuelta electoral.

"A Dilma, por supuesto que, cuando tenga la certidumbre de que triunfó, la voy a llamar, desinteresadamente", dijo y se sonrió, ya que en reiteradas ocasiones el presidente uruguayo expresó su fuerte inclinación a fortalecer las relaciones con ese país, al que considera un socio estratégico en la región.

Sobre la jornada cívica de hoy, el presidente uruguayo dijo que "es una definición cívica que toma el pueblo uruguayo y le pido que lo haga con bonhomía, alegría y tranquilidad".

Una elección nacional "no es una guerra. es un escalón importante, pero el país sigue adelante". "Entonces va a haber alguien que se sienta un poco triunfador y alguno que se sienta perdedor. Pero en realidad frente a la vida nadie pierde", sostuvo Mujica.

Las mesas de votación se abrieron hoy puntualmente en Uruguay para que 2,6 millones de ciudadanos habilitados voten para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso bicameral de 31 senadores y 99 diputados.

El gobernante Frente Amplio (FA) encabeza los sondeos de opinión con el 42 por ciento promedio, le sigue el Partido Nacional (PN), con el 32 por ciento, y en tercer lugar el Partido Colorado, con un promedio del 15 por ciento.

Para convertirse en presidente de Uruguay se necesita la mitad más uno de los votos emitidos, de manera que si ninguno de los candidatos consigue esa cifra, habrá una segunda vuelta, el 30 de noviembre.


Temas Relacionados: EleccionesJosé MujicaUruguayVotaciones

También te puede interesar:

DENGUE