Internacionales

Sábado, 15 de noviembre del 2014

Chef peruano causa indignación en Bolivia por comentarios y Gobierno le abre proceso

Félix Cárdenas, viceministro boliviano de Descolonización, anunció que iniciará un proceso por racismo y discriminación contra el chef peruano Daniel Dávila Yika por sus polémicas publicaciones.

Play Chef peruano causa indignación en Bolivia por comentarios y Gobierno le abre proceso

Félix Cárdenas, viceministro boliviano de Descolonización, anunció que iniciará un proceso por racismo y discriminación contra el chef peruano Daniel Dávila Yika por sus polémicas publicaciones.




Félix Cárdenas, viceministro boliviano de Descolonización, anunció que iniciará un proceso por racismo y discriminación contra el chef peruano Daniel Dávila Yika por sus polémicas publicaciones en las redes sociales.

Dávila, quien fue hasta esta semana chef ejecutivo en el restaurante Jardín de Asia de La Paz, protagonizó una airada discusión en las redes con internautas bolivianos a raíz de la reclamación del país altiplánico ante la Unesco por la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Como se sabe, Bolivia ha alzado su voz de protesta ante la propuesta peruana de reconocer a la festividad como patrimonio inmaterial de la humanidad, pues consideran que esta tradición les pertenece. Foto: Facebook.

Dávila había escrito en Facebook: “No somos payasos como ustedes (los bolivianos) de festejar algo que no tienen, como el Día del Mar”. “Acuérdate que ustedes (los bolivianos) eran el Alto Perú, o sea eran nuestra provincia, y hasta ahora siguen siendo nuestra sombra y sus tradiciones son de cuando pertenecían a nosotros (Perú)”.

Pese a que luego se disculpó por el mismo medio, el viceministro Cárdenas declaró a medios locales que reunirá todos los antecedentes de la polémica para presentar el caso al Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Agregó que por la gravedad del asunto no se descarta la expulsión de Bolivia del cocinero. “Voy a ir a buscar al ciudadano peruano para decirle que en el país todos, extranjeros y nacionales, están bajo normas bolivianas y estas dicen que cero racismo y discriminación”, dijo.

“Hay gente que cree que por ser extranjero es superior”, acotó. Por su parte, la gerencia del restaurante en el que trabajaba el cocinero peruano anunció, en un comunicado, que este “ya no forma parte” del equipo de Jardín de Asia.


Temas Relacionados: BoliviaChefDaniel Dávila YikaDiscriminaciónFacebookPeruanoRacismoRedes Sociales

También te puede interesar:

DENGUE