Internacionales

Sábado, 21 de mayo del 2016

Antártida: descubren restos de un ave gigante que vivió hace 50 millones de años

El ejemplar supera los 6,40 metros de envergadura aunque, curiosamente, solo pesaba unos 30 o 35 kilos como máximo.




Foto: RT

Un grupo de científicos argentinos descubrieron los fósiles de un ave gigante prehistórica que habitó la Antártida hace 50 millones de años. Según las investigaciones, la envergadura de alas de este desconocido ejemplar sería la mayor jamás registrada. Si bien el hallazgo se produjo hace tres años, recién ahora se ha identificado a qué especie pertenecen los restos.

De acuerdo a los expertos, los fósiles corresponden al grupo de los pelagornítidos, aves gigantescas que llegaban a superar los dos metros de altura y convivían con pingüinos en esa región austral y desde allí se distribuyeron a otras partes del mundo.

“Ahora, sabemos que en la Antártida existieron dos grupos de pelagornítidos: uno de ellos estaba compuesto por aves que no superaban los 5 metros de envergadura alar, mientras el otro tenía representantes gigantes que podían alcanzar entre seis y siete metros”, detalló la doctora Carolina Acosta Hopitaleche. “En el último verano, encontramos más fósiles que permitirán incrementar el conocimiento que tenemos sobre estas especies”, agregó.

Por su parte, el paleontólogo Marcos Cenizo, director del Museo pampeano, dijo que “hay evidencias de que, hace 50 millones de años, se inició un período de calentamiento de la temperatura de los océanos, el cual provocó seguramente una gran productividad biológica de los mares antárticos y permitió que los pelagornítidos y los pingüinos tuvieran alimento suficiente para poder desarrollar tamaños tan gigantescos”.


Temas Relacionados: AntártidaAve GiganteFósilesPaleontología

También te puede interesar:

DENGUE