Internacionales

Viernes, 04 de setiembre del 2020

Alejandro Toledo: juez de EEUU negó pedido para que se rechace solicitud de extradición

Thomas S. Hixson decidió que el proceso en contra del expresidente continúe y desestimó la solicitud de su defensa que indicó que la acusación de la Fiscalía peruana se hizo en agosto.




El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (EE.UU.) denegó hoy el pedido del expresidente Alejandro Toledo, quien buscó que se rechace su extradición debido a un tecnicismo legal. Esto en el marco de la acusación en su contra que presentó la Fiscalía peruana, y que aún no ha sido traducida al inglés.

Perú está en el proceso de traducción de la acusación fiscal y la presentará a los Estados Unidos siguiendo el acuerdo del tratado de extradición. La Corte esperará el resultado de ese proceso antes de tomar acciones. Por ello, el pedido de Toledo ha sido denegado”, se lee en la resolución.

Cabe señalar que durante la audiencia, la defensa de Toledo Manrique sostenía que los artículos I y IV del tratado exigen que Perú haya presentado cargos formalmente para solicitar la extradición de un acusado, y que eso no habría ocurrido.

Graham Archer argumentó que su defendido no podía ser extraditado porque, pese a que la Fiscalía peruana presentó la acusación, esta recién se hizo en agosto. El exmandatario permanece en arresto domiciliario en su vivienda en California desde el viernes 24 de abril del 2020. 

Sobre Alejandro Toledo pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por la presunta recepción de US$ 35 millones en coimas de parte de la empresa Odebrecht para que se le adjudique el proyecto por los tramos II y III de la carretera Interoceánica.


También te puede interesar:

DENGUE