Internacionales

Miércoles, 24 de febrero del 2021

Coronavirus: 10 buenas noticias tras un año de pandemia

Un año después del inicio de la pandemia por el covid-19, continúan las buenas noticias pese a la incertidumbre y nuevas variantes del virus.




La BBC publicó un artículo referido a 10 buenas noticias sobre el coronavirus en febrero del 2020. Un año después, el medio británico vuelve con el mismo mensaje pese a la incertidumbre y nuevas variantes del virus.

 

1. Más artículos sobre SARS-CoV-2 y la covid-19

A diferencia del 2020 (más de 600), podemos encontrar más de 100 mil artículos científicos en PubMed (un motor de búsqueda de libre acceso para consultar publicaciones científicas) sobre el nuevo virus y la enfermedad.

 

2. Hay más 200 nuevas vacunas

En el 2020, se anunciaban al menos ocho ensayos clínicos para las posibles vacunas contra el covid-19. Hoy, encontramos más 195 candidatas y al menos 71 que se encuentran en ensayos clínicos.

 

3. Vacunas de ARNm son muy seguras

El Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) ha registrado solo 66 casos de anafilaxia (47 con la vacuna de Pfizer/BioNTech y 19 con la de Moderna). Con la reducción de reacciones alérgicas se afirmaría que las vacunas son seguras.

 

4. Las vacunas son efectivas

El número de infecciones disminuye significativamente entre mayores de 60. Un estudio preliminar en Inglaterra demuestra que la dosis de Pfizer/BioNTech es efectiva para prevenir la infección en adultos sintomáticos y asintomáticos, incluso contra la variante británica.

 

5. Aumenta confianza en la vacuna

La confianza de las personas van en aumento tras aplicarse más de 160 millones de dosis de contra la covid-19. Una encuesta realizada en quince países de Europa, Asia y Australia revela que incrementó el porcentaje de personas que se pondría la vacuna.

 

6. Respuesta inmune al virus dura al menos ocho meses

Se ha comprobado en la mayoría de las personas analizadas que mantienen una robusta respuesta inmune humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T), de como mínimo entre 6 y 8 meses después de la infección, independientemente de que sean leves o graves.

 

7. Nuevos tratamientos ante casos más graves

Tratamientos como antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, corticoides, inhibidores de la tormenta de citoquinas y anticuerpos monoclonales mejoran mucho el pronóstico y reducen la mortalidad de los casos más graves.

 

8. Ya no hay gripe

La temporada la gripe y otros virus respiratorios han desaparecido en el hemisferio sur como ahora en el hemisferio norte, en los meses de junio a agosto. Es probable que las medidas de bioseguridad han tenido un mayor efecto en disminuir la transmisión de este virus.

 

9. Evolución del virus puede seguirse en tiempo real

A diferencia del inicio de la pandemia, existen más de 260.000 secuencias del genoma de SARS-CoV-2 disponibles en bases de datos. Es la primera vez que se está siguiendo a tiempo real la evolución de un virus pandémico.

 

10. Pandemia decrece a nivel mundial

La pandemia a nivel global decrece actualmente quizá porque el virus se comporta de forma estacional, la población va adquiriendo cierta inmunidad de grupo por infección natural o por las vacunas, la variación y mutación del covid-19 derivaría a formas menos virulentas.

 

Información de la BBC...


Temas Relacionados: AvanceCoronavirusCovid-19Pandemia

También te puede interesar:

DENGUE