Internacionales

Hace 4 meses

Reina de Dinamarca anunció su abdicación después de 52 años en el trono

El príncipe Frederik de 55 años será el sucesor de su madre, Margarita II.

Foto: ABC



Este domingo, la reina de Dinamarca, Margarita II, anunció durante su tradicional discurso de Año Nuevo que abdicará el trono el 14 de enero, después de 52 años de reinado.

“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, dijo la monarca en un mensaje televisado.

¿QUÉ LA HIZO TOMAR ESTA DECISIÓN?

Margarita II señaló que esta decisión fue tomada luego de un periodo de reflexión tras haberse sometido a una cirugía en la espalda a inicios del 2023.

"La cirugía naturalmente me hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación", indicó.

REACCIÓN DE LOS DANESES

La reina Margarita II es la soberana con más años de servicio en la historia de Dinamarca. Como bien se recuerda, sucedió a su padre, el rey Federico IX, en 1972. Además, desde el fallecimiento de su prima lejana, Isabel II de Inglaterra, ella es la última monarca reinante en Europa.

"Muchos de nosotros no hemos conocido otro monarca. La reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación", dijo la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

De acuerdo a AFP, más del 80% de los daneses se muestran de acuerdo con la monarquía y el año pasado, multitudes celebraron su jubileo de 50 años de reinado.

(Con información de BBC News)


Temas Relacionados: Año NuevoDinamarcaEuropaMargarita IiMonarquíaTrono

También te puede interesar:

DENGUE