Internacionales

Pasado Miércoles 17

"Mypes lideradas por mujeres serán potenciadas en APEC", señaló el embajador Carlos Vásquez

El presidente de las reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024 brindó mayores detalles sobre la reunión que se llevará a cabo entre ministros de Comercio y de la Mujer.




El embajador Carlos Raúl Vásquez Corrales, presidente de las reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024, sostuvo que por primera vez se desarrollará una reunión de ministros de Comercio y de la Mujer, adelantando que se adoptará una declaración conjunta.

“Las reuniones ministeriales serán el primer desafío del 2024 porque terminan con la adopción de declaraciones que contienen las recomendaciones de los ministros sobre los cursos de acción y las políticas públicas que deberían ser adoptadas por las economías APEC. Habrá la tradicional reunión de ministros de Comercio, la reunión de ministras de la Mujer, y, por primera vez en los 35 años del APEC, una reunión de ministros de Comercio y de la Mujer, que adoptarán una declaración conjunta sobre la inclusión de las mujeres en el comercio de las economías del Asia-Pacífico.”, señaló en una entrevista para el diario El Peruano. 

Por otro lado, destacó que buscan generar una hoja de ruta para la inserción de la mujer en el comercio de las economías del Asia-Pacífico. 

"El tema de la mujer se trabaja en APEC desde hace muchísimos años. En La Serena, Chile, se aprobó una hoja de ruta para la inserción de la mujer en actividades económicas, una declaración, recomendaciones y mecanismos de seguimiento. Este tema se discutió también en otras reuniones, pero no hubo una cita conjunta; esta será la primera y versará sobre la inclusión de las mujeres en el comercio de las economías del Asia-Pacífico, está dirigido a potenciar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas que son lideradas por mujeres para que asuman posiciones de liderazgo en empresas y entidades públicas y para que puedan insertarse en algunas disciplinas económicas usualmente destinadas a varones.", agregó.

AREQUIPA 

La Ciudad Blanca será el escenario de la reunión del segundo segmento de altos funcionarios y las reuniones ministeriales. El embajador detalló que también se tratará el tema del desarrollo de los recursos humanos de APEC. 

“Tendremos reuniones de los grupos de trabajo sobre desarrollo de recursos humanos de APEC, en las que participan los ministerios de Trabajo y de Educación; del grupo de trabajo sobre telecomunicaciones, cuyo tema central será el desarrollo de la infraestructura digital, las nuevas tecnologías, la tecnología 5G en las economías del Asia-Pacífico, y, finalmente, del grupo de trabajo sobre preparación de emergencias y desastres naturales.”, indicó.

“También está prevista la semana digital, que es un conjunto de conferencias sobre temas de interés como la inteligencia artificial; la segunda reunión de altos funcionarios; un diálogo público privado sobre actores económicos informales y su transición a la formalidad de los mercados globales, y las primeras reuniones de carácter ministerial del 2024; serán tres reuniones ministeriales.”, agregó.


También te puede interesar:

DENGUE