Locales

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Cocinero peruano crea miel apta para diabéticos a base de agave andino

Ricardo Ruiz es conocido como “Chef Rama”, cocinero de comida saludable y emprendedor de productos naturales.

Fuente: El Comercio



Este hombre nació en Huánuco y se crio en Huancayo. De adolescente llegó a Lima a trabajar en el restaurante de un familiar cercano, para luego iniciar sus estudios de odontología, por exigencia de sus padres.

Sin embargo, durante en la búsqueda de su profesión, tuvo mejor idea que agarrar maletas y conocer cuánto país pudiera: Bolivia, Paraguay, Brasil Costa Rica, Panamá, entre otros. Pero, al sacar su visa, llegó a los Estados Unidos donde inició a construir sus sueños.

"La experiencia de vivir fuera te enseña muchas cosas. Lo primero: valorar tus orígenes, de dónde vienes.  Fue una época en la que aprendí que con esfuerzo y dedicación uno puedo lograr lo que se propone", expresó Ricardo Ruiz vía telefónica a El Comercio.

El huanuqueño creo su página web y empezó a dar servicios de comida saludable. La biblioteca del condado de Orange City lo convocó para dar una demostración de cocina y después de ello, su popularidad se incrementó considerablemente.

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A lo largo de su trabajo como cocinero, Ruiz notó el especial cuidado que las personas tienen con el azúcar, ya sea por razones de salud o estética. Es por ello, que investigó sobre cómo producir un todo de endulzante natural y encontró los beneficios del extracto de néctar de cabuya o agave andino.

Pese al poco conocimiento que tienen las personas del néctar, el chef decidió crear una miel que optimice el nivel de los beneficios de esta planta milenaria.

La cabuya fue el dulce más utilizado en la época prehispánica y se le denominaba "tlitica necutli". Según los especialistas en salud, la miel de esa planta es rica en fructanos, los cuales tienen unos efectos sorprendentes en el organismo: ayuda a bajar triglicéridos, eliminar estreñimiento, osteoporosis, fijación de calcio en huesos, reducir colesterol y permite al páncreas a liberar insulina.

Ricardo Ruiz ha desarrollado una línea de productos a base de agave andino, con esencia de camu camu, eucalipto y kion, libres de azúcar procesada. Es apta para diabéticos por su bajo índice glucémico y contenido de insulina.

Asimismo, el cocinero peruano brinda un producto saludable y muy beneficioso para el organismo, además asume un compromiso con el planeta: reforestar la cabuya silvestre que en muchos lugares de nuestro país es depredada, por falta de conocimiento de sus bondades.

Si estas interesado en estos productos puedes buscarlo en sus redes sociales del chef.


Temas Relacionados: Chef PeruanoDiabetes

También te puede interesar:

DENGUE