Nacionales

Viernes, 26 de junio del 2020

Más de 160 Enfermeras y técnicos de enfermería fueron despedidos en Lima, Chimbote y Piura

Los Hospitales de estas regiones aseguran que no cuentan con presupuesto.

Fuente: La República



Los Hospitales de Piura, Chimbote y Lima despidieron a más de 160 especialistas en salud, entre enfermeras y técnicos de enfermería, que atienden a pacientes con coronavirus.

Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, denunció que los hospitales propusieron a los especialistas que continúen trabajando, pero sin los derechos laborales que obtuvieron recién hace tres semanas.

"El ministro de Salud, tomó la decisión de que todos los de servicio no personales que atendían pacientes COVID-19 tenían que pasar a CAS, o sea con derechos laborales. No han cumplido ni 3 semanas como CAS y ya les avisaron que se acabó este tipo de contrato”, denunció.

Además, muchos de los enfermeros hoy reclaman sus derechos que trabajaron más de 7 años con un contrato a terceros. Es decir, sin vacaciones, sin seguro de salud, sin poder enfermarse y con la posibilidad de que no les renueven el siguiente mes.

En la región de Piura, treinta profesionales, entre técnicos y enfermeros, de distintos hospitales enfrentan estos despidos.

“A un grupo nos enviaron la carta de despido por WhatsApp. Nos han llamado para decirnos que, si no queremos quedarnos en el aire, podemos acogernos al contrato por terceros. A otro les dijeron que vayan a la Diresa a recogerla. Allí les informaron que pasaban al contrato a terceros de forma automática. Somos de los hospitales de Sechura, La Unión, Bernal, Cieneguillo Sur, Nueva Esperanza, Bellavista, Chiclayito, Consuelo”, contó una de las enfermeras a un diario local.

Por otro ladro, en Chimbote, el Hospital regional Eleazar Guzmán Barrón ni siquiera les propusieron trabajar bajo este contrato sin beneficios. Los perjudicados son 68 enfermeros y 47 técnicos de enfermería.

“A nosotros simplemente nos han despedido. No nos entregaron ningún contrato de terceros ni nada. Nos han enviado un memorando de manera formal. Como todos se enteraron, la Sunafil visitó el hospital y el director regional de Salud de Áncash ordenó que este despido quede sin efecto. Pero vivimos una incertidumbre porque no nos ha llegado ningún comunicado de parte del hospital regional”, contó una de las enfermeras despedidas.

Ella afirmó que, según Sunafil, el nosocomio cuenta con un presupuesto de 5 millones de soles para el pago del personal. Sin embargo, están contratando a especialistas de Lima, quienes les cubren también los viáticos.

Sin embargo, en el hospital Carlos Lanfranco La Hoz del Ministerio de Salud, ubicado en Puente Piedra, otros 30 enfermeros señalaron que les anularon su contrato CAS. Esto quiere decir que trabajarán sin seguro de salud, por lo que si se contagian la COVID-19, no tendrían dónde internarse.

“A nosotros en el hospital nos han hecho firmar en junio (el contrato CAS). Nos dijeron que nuestro contrato va a ser renovable y CAS. Hay 5 enfermeros que van a renunciar y los perjudicados son los pacientes. La demanda de pacientes en el hospital es demasiado alta. Hay muchos en los patios. Cada enfermero atiende a 15 o 20 enfermos”, precisó.

Asimismo, los administradores de estos hospitales aseguran que tomaron esta decisión porque no cuentan con presupuesto.

Sin embargo, Liliana La Rosa niega ello. “Pero yo he ido a ver la página amigable del MEF y sí hay plata. Es un problema de incapacidad de gestión”, indicó.


Temas Relacionados: ChimboteCoronavirusLimaPiuraSalud

También te puede interesar:

DENGUE