Nacionales

Viernes, 06 de noviembre del 2020

Arequipa: reportan primer caso sospechoso de difteria en la región

Se trata de una joven mujer que ya recibe tratamiento preventivo mientras que los resultado de los análisis son procesados en el Instituto Nacional de Salud.




En Arequipa, el jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde reportó un caso sospechoso de difteria en EsSalud.

Se trata de una joven mujer que presenta síntomas leves compatible a la enfermedad y recibe tratamiento preventivo mientras llegan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima.

Además, Velarde informó, que personal del control de la enfermedad, aplicó los protocolos de bioseguridad, es decir tomar la muestra a las familiares directos de la paciente y también a los vecinos de 5 cuadras a la redonda.

“El martes se reportó, se tomó la muestra y se envió Lima. Ahora se está haciendo el bloqueo correspondiente en la zona de su vivienda, se hace una lista de las personas que tuvo contacto directo, como sus familiares para darles tratamiento preventivo”, dijo.

De acuerdo al control epidemiológico realizado por los especialistas de salud, la paciente permaneció en la vivienda desde el inicio del estado de emergencia sanitaria y tampoco tuvo contacto con personas de otros lugares. Si sus resultados dan positivo, sería la primera vez que una persona de Arequipa se enferme con la difteria desde el año 200.

Asimismo, en esta región hay 8 mil niños que necesitan recibir su vacuna contra la enfermedad, indicó la directora dela Red de Salud Arequipa Caylloma, María Elena Flores Castro.


Temas Relacionados: ArequipaDifteriaEssalud

También te puede interesar:

DENGUE