Nacionales

Hace 8 meses

Proinversión: Tren Macho modernizado garantizará tarifas sociales en beneficio de los usuarios

El costo de inversión del proyecto Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica asciende a aproximadamente US$ 340 millones.




La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que la ejecución del proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno. Además, se añadirá nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios durante el plazo de la concesión.

Con el objetivo de convocar un mayor número de postores al proceso de licitación, PROINVERSIÓN organizó el segundo Market Sounding del proyecto “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica”, dirigido a inversionistas privados, representantes de banca y consultoras interesadas en el desarrollo de esta importante iniciativa estatal.

En este evento, PROINVERSIÓN presentó los avances del proceso de licitación, un mecanismo adicional para mitigar el riesgo geológico del proyecto y obligaciones del concesionario relacionados a la construcción simultánea de los tramos, así como la actualización del costo de inversión denominado CAPEX (que incluye Obra civil y equipamiento mecánico, material rodante y mantenimiento inicial) que ahora asciende a aproximadamente US$ 340 millones (sin IGV).

Este incremento del CAPEX se debe, entre otras razones, a la incorporación de actividades de mantenimiento inicial para estabilizar algunos taludes de la vía, los cuales en el proceso anterior no se habían previsto; asimismo, se han actualizado los precios de la ingeniería básica del proyecto que fue elaborado en 2014 y que debido a la inflación que ha sufrido el país y el mundo estos se han incrementado. En ese sentido, ahora el proyecto es mucho más atractivo para los inversionistas.

Los postores interesados en el concurso público tienen plazo hasta el 31 de octubre de 2023 para presentar sus documentos de precalificación; la adjudicación del proyecto está prevista para diciembre de 2023, señaló el director del proyecto de PROINVERSIÓN, Gian Carlos Silva. Agregó que los interesados tienen plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus sugerencias a la tercera versión del contrato de concesión.

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica viene funcionado desde octubre de 1926, cuenta con trayecto de 128.7 km, siete (7) estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales serán modernizados.

NUEVA INFRAESTRUCTURA 

Con la ejecución del proyecto, el Tren Macho moderno contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete (7) circulaciones diarias en cada sentido. Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados, más importante aún, que se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.

El proyecto, que promueve PROINVERSIÓN por encargo del MTC, será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1.2 millones de personas de ambos departamentos.

El esquema de concesión mediante una APP le permite al Estado construir, financiar, mantener y renovar la infraestructura durante un periodo determinado, y al privado incorporar conocimiento, tecnología y equipos.  En proyectos ferroviarios, la concesión permite mejorar la conectividad, reduce los tiempos de viaje, reduce el número de accidentes y mejora la seguridad.


Temas Relacionados: HuancavelicaHuancayoMtcProinversiónTren Macho

También te puede interesar:

DENGUE