Política

Jueves, 25 de febrero del 2021

Sagasti: Tenemos que evitar que vacunas sean usadas ilegalmente

Jefe de Estado señaló que se debe vigilar que las dosis contra la Covid-19 no “sean empleadas por grupos de delincuentes”.

Foto: Difusión



Durante su participación virtual en V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el primer mandatario Francisco Sagasti invocó a fiscalizar el proceso de vacunación contra el coronavirus, a fin de evitar que las dosis sean usadas de manera irregular.

“Tenemos que estar muy vigilantes en la región para evitar que la vacuna contra la COVID-19 sea empleada de manera ilegal e ilegítima por pequeños grupos de delincuentes y de poder, que tratan de tener acceso preferencial y de traficar con ella”, afirmó el jefe de Estado.

“No solo el crimen organizado actúa en los campos que ya conocemos. Hemos estado viendo también cómo en algunos lugares, felizmente, todavía no en nuestra región, empieza a haber un tráfico de vacunas, empieza a haber vacunas falsificadas”, señaló.

En esa línea, sostuvo que se debe ver “cómo podemos tratar de evitar, conjuntamente, en el marco del Prosur, que esto suceda o, si ya ha sucedido, que se extienda”.

PROPONE SEGURO ANTE REACCIONES ADVERSAS DE LA VACUNA

Durante su intervención, el presidente Sagasti ratificó su planteamiento para crear un mecanismo multilateral de seguro que permita negociar, de manera conjunta, el aspecto de indemnizaciones por posibles efectos negativos que pudieran tener las vacunas. 

El jefe del Estado anotó que la pandemia no conoce de fronteras y que, en el último año, ha ocasionado la pérdida de vidas en todo el mundo y de cientos de miles en el caso de nuestra región.

“El impacto en términos económicos, sociales y políticos ha sido muy fuerte y la región enfrenta una de las crisis más graves de los últimos decenios, quizá del último siglo. Tamaño desafío demanda de iniciativas conjuntas que debemos ser capaces de abordar desde nuestra región”, indicó.

“Por eso el foro de Prosur es un lugar adecuado para intercambiar experiencias y empezar poco a poco a concretarlas en iniciativas específicas que permitan contar con herramientas para enfrentar la pandemia. Entre otras cosas, una primera tarea es fortalecer nuestros sistemas nacionales de salud, para controlar la propagación del virus y atender a los afectados y los pacientes infectados”, apuntó.

Señaló que esto, definitivamente, demanda recursos adicionales y por eso saludó la iniciativa del mandatario de Colombia, Iván Duque, que ejerce la Presidencia Pro Tempore del Prosur; así como la disposición del Fondo Monetario Internacional de poner a disposición derechos especiales de giro que permitirán a los países miembros contar con recursos adicionales.


Temas Relacionados: Covid-19Francisco SagastiProsurVacunación

También te puede interesar:

DENGUE