Congreso

Miércoles, 06 de enero del 2021

Elecciones 2021: JEE declara infundada tacha interpuesta contra Daniel Urresti

La tacha señalaba que el candidato de Podemos Perú está impedido de postular al cargo de jefe de Estado por tener una sentencia condenatoria en primera instancia.

Declaran infundada tacha contra Daniel Urresti, candidato presidencial del Partido Morado.



Con miras a las próximas Elecciones Generales del 2021, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, ha declarado infundada una tacha que se interpuso contra Daniel Urresti, candidato presidencial del partido Podemos Perú.

De acuerdo con la tacha presentada por el ciudadano Luis Martín Ayala Bao, Urresti Elera se encuentra impedido de postular a la Presidencia de la República debido a que tiene una sentencia condenatoria en primera instancia.

El argumento señala que Urresti fue sentenciado en primera instancia ante una querella, cuya fallo final dispuso su condena por el delito de difamación agravada, imponiéndole un año de pena privativa de la libertad (pena suspendida).

Ley de Reforma Constitucional

El ente electoral señala que si bien la Ley de Reforma Constitucional establece que un candidato con sentencia en primera instancia no puede postular a cargo electivo, esta no alcanza a Urrresti porque él ya estaba rehabilitado de la condena cuando se promulgó dicha reforma.

Ante tales consideraciones, el JEE determina que el candidato Daniel Urresti Elera cuenta con ejercicio pleno de la ciudadanía y, en consecuencia, no está impedido de participar activamente, por intermedio de una organización política, en el presente proceso electoral.


También te puede interesar:

DENGUE