Tecnología

Jueves, 03 de octubre del 2013

TomTato: una planta que produce papas y tomates sale al mercado

¿Se imagina cosechar papas y tomates en una sola planta? Pues al parecer, esto finalmente es posible. La compañía británica Thomson and Morgan acaba de presentar al mercado su novedosa creación.

Play TomTato: una planta que produce papas y tomates sale al mercado

¿Se imagina cosechar papas y tomates en una sola planta? Pues al parecer, esto finalmente es posible. La compañía británica Thomson and Morgan acaba de presentar al mercado su novedosa creación.




¿Se imagina cosechar papas y tomates en una sola planta? Pues al parecer, esto finalmente es posible. La compañía británica Thomson and Morgan acaba de presentar al mercado su novedosa creación, bautizada como ‘TomTato’.

"Por encima de la tierra, los horticultores pueden recoger más de 500 tomates cherry", asegura la empresa. Pero además, bajo ella tendrán una buena cosecha de papas blancas. Si bien no es la primera vez que se crea una planta de este tipo, el hacerlo a escala comercial no tiene precedentes.

El representante de la Real Sociedad de Horticultura de Reino Unido (RHS), Guy Barter, se encuentra entusiasmado con esta novedad, pues, aunque ya se habían creado muchos de estos vegetales usando injertos, todos tenían problemas de sabor.

El experto señaló que "la estamos observando con interés porque Thomson y Morgan es una firma muy reputada que tiene mucho que perder y no podría descartar que sea una planta muy valiosa".

Añadió: "en el pasado no teníamos mucha fe en estas plantas, no han sido muy buenas, pero la técnica de injerto ha mejorado mucho en años recientes". Según la firma, el ‘TomTato’ dura una temporada: cuando los tomates están maduros, se pueden extraer las papas.

Además, sostuvo que se hizo pruebas y se comprobó que la planta está libre de alfa-selamina, un tóxico natural que puede producirse dependiendo de las condiciones de crecimiento y almacenamiento.

‘TomTato’ fue posible gracias a que los tomates y las papas son de la misma familia, y por tanto compatibles. "No hay modificación genética, es un proceso completamente natural", dice la empresa.

El proceso del injerto, usado en el producto, combina dos plantas diferentes para crear una sola. Requiere mucha práctica y habilidad, pero se logra haciendo un corte limpio en las dos plantas y pegándolas hasta que cicatricen.

Un producto similar a TomTato apodado ‘Potato Tom’, se presentó la semana pasada en Nueva Zelanda.


Temas Relacionados: AgriculturaPapasPlantaReino UnidoThomson And MorganTomatesTomtato

También te puede interesar:

DENGUE