Tecnología

Martes, 06 de octubre del 2020

Así sería caer dentro de un agujero negro, según la Nobel de Física 2020, Andrea Ghez

La profesora de astronomía estadounidense reconoce que "muy poca gente entiende qué es un agujero negro, pero mucha gente está fascinada con ellos".




¿Cómo se le explica a un niño qué es un agujero negro?, una de las tres ganadoras del Premio Nobel de Física 2020, la profesora de astronomía estadounidense Andrea Ghez, responde así a la AFP desde California: "Un objeto cuya fuerza gravitatoria es tan intensa que nada puede escapar, ni siquiera la luz".

Ghez reconoció que "muy poca gente entiende qué es un agujero negro, pero mucha gente está fascinada con ellos". El grupo de investigadores con los que trabaja desde hace 25 años celebró este verano boreal haber medido el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, el llamado Sagitario A*.

Ellos usaron telescopios gigantescos situados en Hawái y realizaron innumerables cálculos. "Es muy difícil definir un agujero negro", coincide. La forma de "ver" un agujero negro, ya que no son visibles, es observar el efecto que tiene sobre los objetos que están a su alrededor. En este caso, las estrellas.

¿Qué pasaría si cae en un agujero negro?

Una persona no sentiría nada si cayera en dentro de un agujero negro, afirma la Academia Sueca. No obstante, esa aseveración es matizada por Ghez, doctorada por la Caltech en 1992, está en la Universidad de California, en Los Ángeles, desde 1994, donde codirige el Centro Galáctico. 

"No sobreviviríamos. Si cayéramos con los pies hacia adelante en un agujero negro, lo primero que sucedería es que la fuerza gravitatoria sería mucho más fuerte en los pies que en la cabeza, lo que nos destrozaría. Así que no sentiríamos nada porque ya no existiríamos, no sobreviviríamos", indicó.


Temas Relacionados: Agujero NegroAstronomíaCienciaPremio Nobel De Física

También te puede interesar:

DENGUE