Salud

Sábado, 21 de abril del 2012

Probióticos previenen tolerancia a la lactosa

Los microorganismo probióticos presentes en los lácteos fermentados, leche materna o la miel, previenen y tratan enfermedades como la diarrea o la intolerancia a la lactosa.

Play Probióticos previenen tolerancia a la lactosa

Los microorganismo probióticos presentes en los lácteos fermentados, leche materna o la miel, previenen y tratan enfermedades como la diarrea o la intolerancia a la lactosa.




Los microorganismo probióticos presentes en los lácteos fermentados, leche materna o la miel, previenen y tratan enfermedades como la diarrea o la intolerancia a la lactosa, señaló el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada (España), Angel Gil, quien precisó que "todavía hay que seguir investigando".

"Es importante señalar que los probióticos son microorganismos que, ingeridos por el ser humano en cantidades y durante períodos apropiados, alcanzan, al menos en parte, el colon, produciendo efectos que reportan beneficios para la salud", explicó Gil durante una cita médica denominada 'Nuevas estrategias para beneficiarse de la microbiota intestinal: probióticos y prebióticos', organizado por Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Gil señaló que los prebióticos son sustancias no digeribles presentes en muchos alimentos que "cuando se ingieren en cantidades apropiadas provocan cambios beneficiosos en la ecología microbiana intestinal".

Según el especialista español al ingerir probióticos o consumir prebióticos, dentro del contexto de alimentos funcionales, estos microorganismos estimulan el sistema inmunitario equilibrando las respuestas de tres tipos de células T claves en la regulación de las respuestas inmunes.

Aunque el catedrático de la Universidad de Granada ha recomendado la racionalización de los probióticos y prebióticos para que solo se utilicen "aquellos en los que realmente se han probado, mediante estudios de tipo clínico, sus efectos en la prevención y tratamiento de las enfermedades".

Este experto ha reconocido que, en el campo pediátrico, existen más evidencias sobre los beneficios de los probióticos y prebióticos para tratar determinadas enfermedades.

"Algunos probióticos previenen la diarrea por rotavirus y otros patógenos, son útiles en el reestablecimiento de la microbiota intestinal tras un tratamiento con antibióticos y permiten una mejor tolerancia a la lactosa", argumentó Gil ante el auditorio reunido por la FINUT.


Temas Relacionados: Intolerancia Lactosa Probioticos

También te puede interesar:

DENGUE